Para las mujeres siempre habrá un escalón más o una pieda más antes de llegar a la cúspide tan anhelada. Como dije en algún trino, participar en política para las mujeres es como subir una loma (falda o calle empinada) en bicicleta, mientras nosotros lo hacemos en una bicicleta sin cambios y con ruedas pequeñas, los hombre van en bicicleta electrica y con acelereador.  Esta analalogía no busca victimizar a las mujeres, no,  en ningún momento, tampoco  busca que se nos tenga lástima. Es un hecho que las mujeres estamos en desventaja en esta sociedad patriarcal, en ella los hombre son vistos como los seres llamados a ocupar grandes cargos y por  lo tanto es casi que un derecho instrinseco, para las mujeres en cambio existen obstáculos que en algunas oportunidades no son ni siquiera perceptibles al ojo humano, incluso algunas veces debemos luchar en contra de otras de nuestro propio género, porque para ellas es más importante hacer el camino más fácil a otros ya por un tema de conveniencia, ya por ignoracina.

En este sentido podría contar muchas anecdotas, en ellas podría evidenciar lo dificil que puede ser participar en política. Al respecto por ejemplo, hace algún tiempo un hombre con poder en el municipio de Envigado me dijo que no participara en las elecciones venideras porque «las mujeres no participan en política»; en esas. mismas elecciones otro candidato me visitó para pedirme que declinara mi aspiración, «finalmente Usted no sacará  más de mil (1000) votos, en cambio si declina y me apoya yo gano y la tengo en cuenta». Así como estas hay muchas otras intervenciones del género masculino, pero también la ha habido de mujeres que estando del lado de candidatos hombres han tratado de que yo desista o por lo menos de que me sienta inferior a mis contendores.  Pero este escrito no se trata solo de mi experiencia personal, quiero hacer alusión a tantas mujeres que han tenido el valor de arriesgarse a participar en política aún contra la corriente, aún contra amigos, familia u otros políticos que se han atrevido a decirles que ello no es posible, que no es sano y que nada bueno saldra de ello.  Esas mjueres que se han atrevido han sido luz y jemplo para muchas otras y por lo tanto, un llamado. urgente a no desistir, a no renuncias y a perseverar aunque en el intento haya mil tropiezos.

En cuanto a la participación de las mujeres en la política y la igualdad de género, de acuerdo a cifras de la ONU  en considera que si el ritmo actual continúa la igaldad de género en las altas esferas no se logrará por otros 130 años.

Al. 2023, hay 31 países donde 34 mujeres se desempeñan como Jefas de Estado y/o de Gobierno; Datos recopilados por primera vez por ONU Mujeres muestran que, a 1 de enero de 2023, las mujeres representan el 22,8 por ciento de miembros de Gabinete dirigiendo Ministerios que lideran un área política. Sólo hay 13 países en los que las mujeres ocupan el 50 por ciento o más de los puestos de ministras del Gabinete que dirigen áreas políticas  y las  cinco carteras más ocupadas por ministras son Mujer e igualdad de género, Familia e infancia, Inclusión social y desarrollo, Protección social y seguridad social, y Asuntos indígenas y minorías. (unwomer.org).

En Colombia  la situación no es menos preocupante, la paridad de género en el legisltivo,  si bien ha mejoro en las elecciones legislativas del 2022 donde la participación de la las mujeres fue de un 21%, en la elecciones para el periodo de 2202-2026  la participacuón aumento a un 30%, ello se debe a las barreras que la mujeres encuentran al momento de participar.

En cuanto a los recursos lo primero que hay que decir, es que las organizaciones políticas destinan muy pocos recursos a la financiación de las campañas, es decir, de los recursos que reciben del Estado para la financiación de camapañas.

Las organizaciones políticas no apoyan de la misma forma las campañas de los hombre y la mujeres, la forma de apoyo es completamente distinta entre campañas de hombres y mujeres por lo tanto las brechas siguen existiendo.

El sector privado tampoco invierte en las camapañas de las mujeres, hay. menos acceso a donaciones o créditos del sector privado.

En conclusión participar en politica siendo mujer cuenta con mayores obstáculos que para los hombres. Barreras económicas, políticas y sociales. La igualdad de género y la paridad no serán posibles hasta tanto las mujeres tengan exactamente las mismas condiciones de participación y acceso a recursos que los hombre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡ Hola , en un momento te responderé !
¿Hola, en que puedo ayudarte?